A partir del reconocimiento que todos los seres humanos son iguales ante la ley (principio de igualdad), la noción contraria o incompatible de esto es la discriminación, la cual se supone que debió quedar suprimida, luego de la Revolución Francesa en 1789; que como consecuencias trajo consigo la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en busca de la igualdad.
La gran variedad de atributos y virtudes que se le otorgan a la igualdad son infinitos, al igual que sus definiciones, explicaciones y determinaciones. Pero siempre se llega a una idea central y esta, es que todo ciudadano tiene derecho total y único de igualdad. La cual debe ser demanada por el Estado y por la misma sociedad.
Por lo tanto se puede entender igualdad social como “…la que propiamente consiste, en que todos los ciudadanos deben estar sujetos a la misma ley” . Los que muestra que el único mecanismo existente para regular y garantizar la igualdad en los individuos es el aparato jurídico y por ende la creación de la constitución. Donde se encuentren los distintos deberes y funciones que deben regir a los ciudadanos y al mismo Estado.
Con relación a la Película INVICTUS, basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y dirigida por Clint Eastwood se puede interpretar la clara necesidad existente en los hombres por buscar la igualdad. Esta sed de derechos se puede interpretar según las acciones de una persona Surafricana, que durante toda su vida lucho por interpretar aquel comportamiento humano que lo hace discriminar a sus semejantes, comportamiento que ha sido marcado por maltratos, asesinatos, genocidios, hasta el punto de llegar casi a la extinción de etnias.
Este comportamiento no se puede llamar con otro nombre que no sea intolerancia a lo que físicamente, culturalmente, socialmente, políticamente, económicamente, entre otros, sea diferente “a mi”.
Este hombre que lucho por combatir tal injusticia y erróneo pensamiento, fue Nelson Mandela. Quien logro entender, analizar e interpretar el absurdo comportamiento egoísta e intolerante de su adversario “blanco”. Para así crear mecanismos y comportamientos donde no exista la discriminación y donde reine la igualdad entre la raza negra Surafricana y la raza blanca Occidental.
Tal teoría lo llevo a convertirse en el primer presidente Surafricano electo democráticamente en la historia.
En la película se puede evidenciar la indiferencia que existía por el Apartheid
“Un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial… ”Fue llamado así porque significa "segregación"... “El sistema consistía en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales.”. .
Al convertirse Mandela en presidente se genera una gran discusión dentro del orden social holandés, la cual utilizo Mandela para empezar a generar un cambio que fuera evolucionando con el tiempo, para llegar así a un fin ultimo llamado igualdad.
Este primer motor hacia el cambio, fue el principal deporte del país, rugby el cual siempre había sido excluido del campeonato mundial por el Apartheid.
La nueva unión de este equipo era la oportunidad perfecta para unir al país y para acabar con la desigualdad, pues se creía que el deporte era ese conector entre los ciudadanos; pues todos debían apoyar a un equipo integrado por un 99% blancos y un 1% negros.
Al final se logro el objetivo, pues terminaron negros, blancos, mujeres, niños, y ansíanos, agitando unidos sus banderas en el estadio y dando gritos de aliento por una misma causa. Demostrando así que si puede existir unión en condiciones de igualdad.